TAREA NO PRESENCIAL: SESIÓN 3

Entra en la mochila digital online para PRIMARIA o SECUNDARIA , pincha sobre el apartado "Contenidos y materiales..." y visualiza algunos de los recursos.

Elige uno de ellos, completa los siguientes apartados y realiza un comentario en esta misma entrada.

1. Dirección web del recurso.

2. Área o asignatura.

3. Competencias básicas desarrolladas.

4. Tipo de recurso: ACTIVIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA, UNIDAD DIDÁCTICA (texto, imágenes, vídeos, actividades didácticas interactivas), WEBQUEST O CAZA DEL TESORO, WEB 2.0.

5. Breve descripción del contenido.

6. Orientaciones Metodológicas para su aplicación en el aula.


Nota:

competencias básicas: comunicación lingüistica, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

14 comentarios:

  1. Está interesante y me he llevado una sorpresa al encontrarme con recursos del profesor Pablo Acosta. Precisamente hoy en clase he estado trabajando con los alumnos algo suyo, el problema precisamente es que la conexión a internet iba muy lenta...espero que esto me solucione este problema.

    Seguiré investigando

    Muy productiva la clase de hoy, gracias

    ResponderEliminar
  2. Yolanda Martín González
    1. Dirección web del recurso:
    file://home/usuario/.mochila_digital/contenidos/internet_aula/lengua/index.html
    2. Área o asignatura:
    Primer Ciclo. Lengua Castellana.
    3. Competencias básicas desarrolladas:
    Comunicación lingüística, aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital.
    4. Tipo de recurso:
    Actividad didáctica interactiva.
    5. Breve descripción del contenido:
    El recurso está formado por diez unidades, donde la protagonista es una niña que se llama Perla. En cada unidad se trabajan distintos objetivos del primer ciclo de Lengua Castellana. La unidad seleccionada es la número 5: "Perla en el salón", al cual llegamos al pinchar en una de las tres islas que aparecen en la primera pantalla. Una vez en el salón se pueden realizar diversas interactividades: dominó de palabras, tetris, bingo, baraja de rimas y teléfono móvil.
    6. Orientaciones metodológicas para su aplicación en el aula:
    Es muy motivador y atractivo, aunque a la hora de jugar, en ocasiones, el juego es un poco lento y, a veces, se queda bloqueado. Lo considero muy práctico cuando se está iniciando al niño en la lecto-escritura, ya que los distintos aspectos lingüísticos que se trabajan son: Correspondencia fonema-grafía-imagen; palabra como unidad básica de significado, rima y reconocimiento de sílabas y la comprensión de mensajes orales y escritos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    he visualizado el recurso que aparece en la mochila digital sobre la mezquita de Córdoba.

    La dirección web es: http://www.cepazahar.org/recursos/file.php/46/Proyectos/La_mezquita_francisco_diaz/index.html

    La aplicaré a la materia de Ciencias Sociales de 2º de ESO en el tema primero : EL ISLAM

    Dicha página permite:conocer la historia y evolución de la mezquita, visualizar imágenes y recorridos virtuales,escuchar datos claves y ver videos explicativos.

    Por tanto será muy útil para la explicación de la cultura y del arte musulmán, sobre todo porque también propone tareas de estudio y repaso.

    Al mismo tiempo el alumnado estará trabajando la competencia digital, la competencia cultural y artística y la social y ciudadana,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. !Hola!He estado viendo los distintos recursos existentes en la mochila digital y como no sabía lo que era he abierto una caza del tesoro. Me he llevado una sorpresa por su contenido y porque puede servir para cualquier área al desarrollar la competencia digital y la de aprender para aprender.

    Al ser una caza del tesoro es una actividad perfecta para dotar al alumno que se inicia en el manejo de las páginas web más allá del simple juego pues permite conocer el manejo de las distintas páginas relacionándolo con él mismo.

    La dirección es:
    platea.pntic.mec.es/-erodri1/EJEMPLO3htm

    Un saludo y hasta el próximo jueves

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos/as:

    Mi comentario respecto a la tarea asignada es el siguiente:
    TAREA NO PRESENCIAL DE LA SESIÓN 3

    Comentario de un recurso de “Contenidos y recursos” del apartado SECUNDARIA de la mochila digital.

    1. Dirección web del recurso: http://www.ieslosremedios.org/~pablo/webpablo/web1esoespanol/index1esoespanol.html

    2. Área o asignatura: Ciencias de la Naturaleza

    3. Competencias básicas desarrolladas: Dado que es un recurso consistente en una programación desarrollada por un compañero, en el que vienen elaboradas las unidades didácticas y que se pueden emplear como un modelo a seguir, se trabajan casi todas la competencias básicas, pero destacando, sobre todo, la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico y natural. También la competencia básica matemática y la comunicación lingüística. Sin olvidar que como estamos trabajando con los ultraportátiles e interaccionando con las diversas actividades, podemos indicar la competencia de tratamiento de la información y competencia digital. Por los cambios producidos por la especie humana en la naturaleza y los medios para enmendarla o prevenir más su deterioro también podemos indicar las competencias social y ciudadana, aprender a aprender, y autonomía e iniciativa personal.

    4. Tipo de recurso: UNIDADES DIDÁCTICAS (texto, imágenes, vídeos, actividades didácticas interactivas).

    5. Breve descripción del contenido: Programación del profesor de la asignatura Ciencias de la Naturaleza de 1º-ESO de un instituto andaluz con las unidades didácticas desarrolladas con todo tipo de actividades interactivas.

    6. Orientaciones Metodológicas para su aplicación en el aula: Se puede seguir como modelo de desarrollo, o bien, de actividades, pero seleccionando adecuadamente al nivel de conocimiento del alumnado grupo en cuestión, pues de una rápida observación creo que hay actividades de dificultad comprensión en ciertas unidades para la edad del grupo.

    Un saludo.

    Nos vemos el jueves, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  6. Hola, hice el comentario el viernes, pero no aparece, voy a intentarlo de nuevo:
    1. Dirección del recurso:
    file://home/usuario/.mochila_digital/contenidos/internet_aula/lengua/index.html
    2. Área o asignatura: lengua castellana, primer ciclo.
    3. Competencias básicas desarrolladas: comunicación lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital.
    4. Tipo de recurso: actividad interactiva.
    5. Breve descripción del contenido:el juego tiene diez unidades, donde la protagonista es una niña que se llama Perla. En cada unidad se trabajan distintos objetivos del primer ciclo de lengua castellana. La unidad seleccionada es la 5ª: "Perla en el salón", donde se puede acceder a diversas interactividades: dominó de palabras, tetris, bingo, baraja de rimas y teléfono móvil.
    6. Orientaciones metodológicas para su aplicación en el aula: es muy útil para trabajar con alumnos/as que se están iniciando en la lentoescritura, ya que se trabajan distintos aspectos lingüísticos como: correspondencia fonema-grafía-imagen, palabra como unidad de significado, rima y reconocimiento de sílabas, comprensión de mensajes orales y escritos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Soy Yolanda Garín y mi comentario es el siguiente:

    TAREA NO PRESENCIAL DE LA SESIÓN 3

    Comentario de un recurso de “Contenidos y recursos” del apartado SECUNDARIA de la mochila digital.

    1. Dirección web del recurso:
    http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/the_sounds_of_english/index.html

    2. Área o asignatura: Lengua extranjera Inglés

    3. Competencias básicas desarrolladas: Competencia en Comunicación Lingüística,

    4. Tipo de recurso: ACTIVIDAD DIDÁCTICA en la que el alumnado aprende la pronunciación básica del inglés.

    5. Breve descripción del contenido:
    La actividad consta de cinco presentaciones. Las dos primeras sirven para introducir todos los símbolos del alfabeto fonético. La número tres para realizar ejercicios de práctica en la clase. La cuatro y la cinco son para hacer una prueba. Las pruebas están graduadas por dificultad, siendo el test 1 más fácil que el test 2.
    Se plantean como objetivos:
    Aprender el abecedario fonético para ser capaz de consultar la pronunciación de las palabras ya sea en un diccionario o en el libro de texto.
    Mejorar la pronunciación.

    6. Orientaciones Metodológicas para su aplicación en el aula:
    Se puede aprender el abecedario fonético para ser capaz de consultar la pronunciación de las palabras ya sea en un diccionario o en el libro de texto. También se puede mejorar la pronunciación.

    Bueno, nos vemos el jueves.

    Chao

    ResponderEliminar
  8. La dirección web de mi recurso es file:///home/usuario/.mochila_digital/contenidos/unidades_didacticas_20/autorretrato/autorretrato.html.
    Pertenece al área de lengua Castellana del tercer ciclo de Primaria.
    Las competencias que desarrolla son la Sociolingüistica,la ciudadana,aprender a aprender y tratamiento de la información y Competencia digital.
    Es una actividad didáctica interactiva con texto, imágenes y evaluación.
    Este recurso on-line me permite que el alumno "visualice" lo que es un autorretrato a través del texto de Cervantes que aparece en el prólogo de sus Novelas Ejemplares.Además se puede entrar en otros enlaces( Rafael Alberti,Francisco de Goya, Velazquez)
    Se termina con: Descríbete a ti mismo y Evaluación.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañero he mirado la mochila digital.
    Son numerosas las posibilidades que nos ofrece este recurso para trabajar desde la competencia digital distintas áreas.
    Además si profundizamos nos encontramos con distintas direcciones con las que podemos trabajar la competencia matemática, competencia en comunicación lingüística, Aprender aprender.

    Entre estas direcciones creo que la creada por el CEPR Pablo de Olavide es bastante completa ya que ha creado un banco de recursos muy interesante para trabajar las competencias básicas.

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb.html

    A través de estas actividades los niñ@s trabajan de forma autónoma, usan la indagación, investigan y resuelven las tareas multidisciplinares propuestas.

    ResponderEliminar
  10. 1. Dirección web del recurso.
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/lengua/animaciones/index.swf


    2. Área o asignatura.
    LENGUA

    3. Competencias básicas desarrolladas.
    Competencia lingüística y competencia digital.

    4. Tipo de recurso: ACTIVIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA
    5. Breve descripción del contenido.
    Son actividades relacionadas con los distintos tipos de nombre: común, propio, individual, colectivo, etc.
    Enfocado al segundo ciclo de Primaria.


    6. Orientaciones Metodológicas para su aplicación en el aula.
    Al terminar cada uno de los distintos contenidos (nombre común, nombre propio…) y
    como refuerzo del contenido trabajado. Como actividades para casa, siempre que tengan internet en casa.

    ResponderEliminar
  11. 1. Dirección web del recurso.
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/lengua/animaciones/index.swf

    2. Área o asignatura.
    Lengua Castellana.

    3. Competencis básicas desarrolladas.
    Comunicación lingüistica, aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital.

    4. Tipo de recurso: ACTIVIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA, UNIDAD DIDÁCTICA (texto, imáge,nes, vídeos, actividades didácticas interactivas), WEBQUEST O CAZA DEL TESORO, WEB 2.0.
    Actividad didáctica interactiva.


    5. Breve descripción del contenido.
    Recorrido interactivo por unas islas en las que repasaremos distintos contenidos de repaso en Lengua.

    6. Orientaciones Metodológicas para su aplicación en el aula.
    Una vez que hayan terminado la tarea, pueden repasar de forma individual con esta actividad didáctica interactiva,

    ResponderEliminar
  12. soy Sonia,
    1.Dirección web del recurso:http:
    //www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/lengua/animaciones/index.swf
    2.Área:Lengua castellana.
    3.Competencias básicas desarrolladas:
    Comunicación lingüística,aprender a aprender,autonomía e iniciativa personal y competencia digital.
    4.Tipo de recurso:Unidad didáctica interactiva
    5.Breve descripción:
    Cada unidad presenta un escenario o centro de interés donde nos ofrecen distintas actividades interactivas como pueden ser:trabalenguas,juegos,poesías,etc.Cada una posee unos objetivos y contenidos a trabajar.
    6.Orientaciones Metodológicas para su aplicación en el aula:
    Es un recurso que puede ir dirigido a todo el alumnado,ya que,al incluir material visual y sonoro se puede trabajar con la diversidad también.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Antonio, me he metido en la mochila digital y he abierto el siguiente recurso:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/alquimia/c/03/animaciones/a_fc28_03.html
    Se trata del área de Ciencias Sociales, siendo una actividad didáctica de carácter lúdico en la que se juega con la población.
    El recurso tiene contenido visual y sonoro por lo que es motivador a la hora de tratar el tema relativo a la población.
    En cuanto a las competencias básicas las toca casi todas, haciendo hincapié en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Isabel Espinosa. He probado el siguiente recurso: http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/vocabulario_cuerpo_humano_frances/0_ID/index.html
    Es para la asignatura de Francés, sobre las partes del cuerpo. Se trata de una actividad interactiva y se podría trabajar con 1º ESO. Las competencias básicas que se trabajan son la comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico y aprender a aprender. Un saludo.

    ResponderEliminar