Sesión 3: tarea no presencial

Entra en la mochila digital online (contenidos y materiales/Competencias básicas en el CEPR Pablo de Olavide/Tareas para el desarrollo de Competencias Básicas) y visualiza los siguientes tres recursos:

- El boticario
- Hecho histórico
- Diferentes tiempos de gestación.

Elige uno de ellos y completa los siguientes apartados:

1. Dirección web del recurso.

2. Área o asignatura.

3. Competencias básicas desarrolladas.

4. Tipo de recurso: ACTIVIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA, UNIDAD DIDÁCTICA (texto, imágenes, vídeos, actividades didácticas interactivas), WEBQUEST O CAZA DEL TESORO, WEB 2.0.

5. Breve descripción del contenido.

6. Orientaciones Metodológicas para su aplicación en el aula.


Nota:

competencias básicas: comunicación lingüistica, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

19 comentarios:

  1. No quiero imaginar como he conseguido colocarte la tarea no presencial en el apartado de limpieza del navegador. Si tengo la guardia de 5ª tranquila, te lo repito.

    ResponderEliminar
  2. Debido a que contamos con un solo equipo y el tiempo para realizar esta práctica es limitado, hemos realizado la actividad en pareja.

    DIRECCIÓN DEL RECURSO

    http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/farmacia/index.html

    AREA

    Matemáticas

    COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS

    Lingüística (lectura del ejercicio planteado y comprensión del texto)

    Matemática (elaboración de una factura estableciendo los precios por unidad y precios totales, así como las cantidades. Manejo de monedas y billetes. )

    Conocimiento del medio ( productos farmacéuticos)

    Social y ciudadana (manejo de monedas y billetes de euro. Elaboración de una factura)

    Tratamiento de la información y competencia digital ( los alumnos han de acceder a la página web citada para realizar la actividad)

    Aprender a aprender (el alumno deberá desarrollar estrategias para enfrentarse a tareas de la vida cotidiana)

    Autonomía e iniciativa personal (el alumno tiene que ser independiente y autónomo a la hora de trabajar el tratamiento de la información)

    TIPO DE RECURSO

    Ficha de trabajo

    CONTENIDO

    El recurso “el boticario” está dirigido a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria y el nivel de dificultad de la actividad es medio.

    Los contenidos trabajados en dicha actividad son principalmente lectura comprensiva, operaciones con decimales, monedas y billetes y selección de datos en tablas.


    ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA

    Previamente a la realización de la actividad se trabajarán en clase los siguientes conceptos:

    -Facilitaremos a los alumnos billetes y monedas y haremos ejercicios para que se familiaricen con los cambios, fracciones etc.

    -Estudiaremos los productos farmacéuticos con los que vamos a trabajar en el recurso que nos ocupa, trabajando por tanto aspectos relacionados con el conocimiento del medio.

    -Trabajaremos la relación precio unidad, cantidad, precio total, y el cálculo mental.

    -Finalmente trabajaremos el tratamiento de la información a través de una tabla, en este caso una factura, al igual que ocurre en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. Debido a que contamos con un solo equipo y el tiempo para realizar esta práctica es limitado, hemos realizado la actividad en pareja.

    DIRECCIÓN DEL RECURSO

    http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/farmacia/index.html

    AREA

    Matemáticas

    COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS

    Lingüística (lectura del ejercicio planteado y comprensión del texto)

    Matemática (elaboración de una factura estableciendo los precios por unidad y precios totales, así como las cantidades. Manejo de monedas y billetes. )

    Conocimiento del medio ( productos farmacéuticos)

    Social y ciudadana (manejo de monedas y billetes de euro. Elaboración de una factura)

    Tratamiento de la información y competencia digital ( los alumnos han de acceder a la página web citada para realizar la actividad)

    Aprender a aprender (el alumno deberá desarrollar estrategias para enfrentarse a tareas de la vida cotidiana)

    Autonomía e iniciativa personal (el alumno tiene que ser independiente y autónomo a la hora de trabajar el tratamiento de la información)

    TIPO DE RECURSO

    Ficha de trabajo

    CONTENIDO

    El recurso “el boticario” está dirigido a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria y el nivel de dificultad de la actividad es medio.

    Los contenidos trabajados en dicha actividad son principalmente lectura comprensiva, operaciones con decimales, monedas y billetes y selección de datos en tablas.


    ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA

    Previamente a la realización de la actividad se trabajarán en clase los siguientes conceptos:

    -Facilitaremos a los alumnos billetes y monedas y haremos ejercicios para que se familiaricen con los cambios, fracciones etc.

    -Estudiaremos los productos farmacéuticos con los que vamos a trabajar en el recurso que nos ocupa, trabajando por tanto aspectos relacionados con el conocimiento del medio.

    -Trabajaremos la relación precio unidad, cantidad, precio total, y el cálculo mental.

    -Finalmente trabajaremos el tratamiento de la información a través de una tabla, en este caso una factura, al igual que ocurre en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  4. DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO.

    http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb.html

    ÁREA.

    Matemáticas

    COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS.

    Comunicación lingüística : lectura comprensiva, vocabulario relativo al tema farmacéutico.

    Competencia Matemática: utilización de monedas, billetes, elaboración de una tabla de datos.

    Tratamiento de la Información y Competencia Digital:
    utilización de la página web para la realización de la actividad.

    TIPO DE RECURSO.

    Actividad interactiva, modalidad: ficha.
    Título: El Boticario

    DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO.

    Esta actividad, modalidad ficha, está dirigida a los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria.Su nivel de dificultad es medio.
    En ella, además de trabajar la lectura comprensiva se trabajan contenidos relativos a operaciones con decimales, utilización de monedas y billetes, creación de tablas de datos.

    ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

    Antes de realizar la actividades, trabajaremos cuestiones relativas a:

    . Vocabulario
    . Monedas
    . Tablas

    ResponderEliminar
  5. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/introd.htm. Esta es la web del recurso utilizado.
    Va dirigida a alumnos de tercer ciclo del área de conocimiento del medio.
    Esta pag.nos habla del aparato reproductor masc. y fem. del embarazo y su periodo de gestación.
    Tiene dibujos y graficos muy significativos y aclaratorios.
    A continuacion os pongo los contendos y algunas pag. web para ampliar el tema


    Ver también:

    Una divertida animación con sonido (flash) del parto

    Las enfermedades de transmisión sexual

    Hábitos saludables de higiene sexual

    Métodos anticonceptivos

    Y click aquí para ver unas láminas interactivas.

    Más enlaces:

    La Reproducción Humana - 3º E.S.O. Información dirigida a adolescentes. Ministerio de Educación - España
    Sexo y Salud - Guía de temas relacionados con la sexualidad y consultas en línea.
    Sexalud - Sitio dedicado al tema de la sexualidad y salud sexual humana.
    Adolescencia - Lugar donde los adolescentes pueden hacer preguntas anónimas sobre sexualidad, SIDA, nutrición, acné, drogadicción y violencia.
    Gineweb: información sobre la salud, la sexualidad y el bienestar de la mujer
    Sexualidad femenina de fin de siglo - Artículos sobre sexualidad femenina y masculina, violencia y abuso sexual...
    La Vida antes de Nacer - Publicación con artículos sobre la reproducción, sexualidad femenina y genética.
    A Baby on Web - Recursos, consejos y direcciones para embarazadas y padres.
    Bebé Web - Recursos, sugerencias y consejos para nuevos padres tanto desde un punto de vista médico como comercial.
    Partos Múltiples - Asociaciones de Partos Múltiples de España, con consejos de psicólogos, de pediatría y ginecólogos.
    Ajo-Ajo - Consejos para futuras mamás y para el cuidado del bebé.
    Babysitio - Guía con consejos y datos útiles para la parejas que deseen tener bebés, ya tengan uno o estén en el proceso de embarazo.
    Del Bebé - Cuidados del bebé, fertilidad, embarazo, estimulación y relación con la familia.
    El Embarazo - Consejos y recomendaciones sobre el embarazo y el parto.
    Embarazada - Consejos sobre el cuidado y la salud de la embarazada.
    Embarazada.com - Directorio con consejos enfocados a responder a las inquietudes de la salud materna y familiar.
    En la Dulce Espera - Consejos para futuros padres sobre el cuidado del bebé, tabla para calcular la fecha probable del parto..
    Infertilidad en la Red - Dedicada a proveer información sobre la infertilidad y sus tratamientos.
    iParentingEspañol - Noticias, reseña de productos y artículos sobre el embarazo, periodo de lactancia, niños y adolescentes.
    La Vida Antes de Nacer - Material de consulta sobre embarazo, parto, fertilidad y sexualidad. Incluye además fotos y secciones de poesía y humor.
    Planetamamá - Planificación familiar, embarazo, parto, preguntas a especialistas y foros de discusión.
    Todo Bebe - Consejos, noticias y recursos útiles para el cuidado de su bebé.
    Vídeo de aprendizaje prenatal - Consejos para el periodo de gestación del bebé.
    En cuanto a as competencia básicas se pueden trabajar todas de alguna manera y mas especificamente : La competencia social y ciudadanaa y autonomia e iniciativa personal.
    Lo mejor de esta pag. es la cantidad de enlaces que tienes toda relacionada con el cuerpo humano

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Auxi.He estado mirando la siguiente actividad:
    Hecho histórico.
    1.Dirección:(luego te cuento)
    2.Área:Lengua y literatura castellana. Conocimiento del medio..para 3er ciclo de primaria.
    3.Las competencias básicas desarrolladas:
    -Competencia lingüística:Trabajamos la lectura comprensiva, literatura universal,busqueda de datos
    más importantes.
    -Conocimiento del mundo físico, cultural y artístico.Hechos y personajes históricos. Sociedad y cultura de una determinada época.
    -Tratamiento de la información y competencia digital. El alumnado accede a diferentes webs para la realización de la actividad expuesta.
    4.Tipo de recurso:Caza del tesoro.
    5. Actividad donde tiene el alumno que averiguar el nombre de un personaje o hecho histórico y para ello cuenta con una serie de pistas que le pueden ayudar.
    El alumno en la ficha que va rellenando tiene que añadir las direcciones de internet que ha usado para resolver el personaje.
    6. Me parece una actividad muy interesante ya que los alumnos tienen que realizar un trabajo de investigación, buscar biografías,anotar los datos más importantes del autor y al final de la ficha hay que anotar el nombre del alumno y el curso.

    ResponderEliminar
  7. 1.- file:///home/usuario/Escritorio/mochila%20digital/contenidos/polavide/ccbb/farmacia/index.htm
    2.-Lengua,Matemáticas
    3.- Comunicación lingüistica, matemática, aprender a aprender,tratamiento de la información y competencia digital.
    4.- Unidad didáctica.
    5.- Es un problema matemático que implica seleccionar los datos necesarios para su solución. Luego es necesario utilizar distintas estrategias de cálculo. Por último implica el uso de las herramientas digitales (hacer tablas).
    6.- Previamente se exige el conocimiento de las operaciones con decimales y el uso de las monedas y billetes. Una actividad similar a esta la he hecho con los folletos del centro comercial.

    ResponderEliminar
  8. no me permite publicar el comentario, lo intento de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Miguel Ángel Terán, he estado investigando la actividad referida al hecho histórico.
    La dirección es:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/wq/minicaza_cerv.pdf.
    Área en la qe se incluye es la de Lengua y Literatura.
    Las competencias tratadas son, a saber: Competencia Lingüística, Conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, Tratamiento de la información y competencia digital.
    Es una actividad de búsqueda (cazatesoros) de un acontecimiento histórico relacionado con la literatura, mediante una serie de pistas se llega faclmente a la solución, además se trabaja sobre el autor de la famosísima obra literaria. Se presenta en formato PDF y son varios los caminos posibles para llegar a la respuesta correcta.
    Los contenidos a tratar, serán: Lectura comprensiva. Literatura Universal. Personajes históricos. Navegación pág. web. Buscar datos en internet.
    Por ultimo, reseñar que me parece un recurso muy interesante. Se fomenta la investigación de una obra literaria, aparte de haer de introducción de la obra literaria en cuestión. Si este año, por ejemplo, hay que trabajar sobre Miguel Henández, "Nanas de la Cebolla" me parece una buena piedra de toque.

    ResponderEliminar
  10. http: //averroes.ced.junta-andalucia-es/mochiladigital/contenidos/plovide/ccbb/farmacia/index-html

    Area: Matemáticas, tercer ciclo

    Competencias:
    Lingüísticas: Comprensión lectora.
    Matemáticas: HAcer uso de unidades, precios totales y monedas.
    Interacción con el medio:relacionarse y familiarizarse con los productos farmacéuticos.
    Información y digital: Usar los recursos digitales para realizar la actividad y acceder a ella.
    Autonomía e iniciativa: Ser autónomo en el aprendizaje y para realizar las tareas.

    Recurso: Actividad interactiva: El boticario

    Contenido: Trabajar diferentes aspectos tales como vocabulario, precios y monedas.

    Orientaciones metodológicas: Estas actividades serán llevadas a cabo con el objetivo de que los alumnos/as adquieran el desarrollo de las competencias básicas a través de diferentes tareas

    ResponderEliminar
  11. Elección de actividad :
    1.- http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/gestacn/index.html

    2.- Área de Conocimiento del medio.

    3.- Desarrolla las competencias :

    Competencia Lingüística
    Interacción con el medio físico.
    Cultural y artística.
    Aprender a aprender.
    Autonomía en inciciativa personal.
    Tecnología de la información y competencia digital.

    4.- Se trata de una actividad didáctica interactiva.

    5.- Describe de manera muy clara los órganos reproductores humanos y el período de gestación.
    Tiene dibujos y gráficos bastante aparentes.Puede tener una buena aplicación en el aula.

    6.- Al tener muchos enlaces puede montarse una unidad supercompleta sobre la sexualidad y la reproducción, haciendo uso de un léxico científico y procurando eliminar tabúes innecesarios y perjudiciales.

    ResponderEliminar
  12. Raquel Jiménez
    1. http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/farmacia/index.html

    2. Matemáticas.

    3. CL, M, TICD

    4. Actividad didáctica interactiva.

    5. Hay dos tablas de datos sobre productos farmaceúticos para usar en la realización de problemas. En estas tablas se encuentran los precios.

    6. Realización de problemas matemáticos.

    ResponderEliminar
  13. 1) Dirección:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/gestacn/index.html


    2) Área o asignatura:
    Conocimiento del Medio. "Diferentes tiempos de gestación"

    3)Competencias básicas desarrolladas:
    CL: Comunicaión liguistica
    CIMF: Conocimiento e interacción con el mundo físico.
    CA:Cultura y artística.
    AA: Aprender a aprender.
    AIP: Autonomía e Iniciativa personal
    TICD: Competencia digital

    4) Tipo de recurso:
    Es una página Web con imágenes y textos y un único enlace al diccionario de la Real Academia de la Lengua.

    5)Descripción del contenido:
    La actividad consiste en commpletar una tabla comparativa sobre los diferentes tiempos de gestación en diversos animales y a partir de ahí analizar algunos modos de reproducción y realizar un cuestionario de 6 preguntas. En una de ellas tienen que hacer uso de un enlace al diccionario. Y en otras tienen que hacer uso de los medios informáticos para preparar una presentación en diapositivas y buscar un video alusivo al tema.

    6) Orientaciones metodológicas para su aplicación en el aula:

    Esta actividad está dirigida para un 3er ciclo nivel alto quizas por el montaje en diapositivas y la búsqueda de videos que pide, pero por lo demás es una activdad muy simple y la página web muy sosa, poco motivadora.

    ResponderEliminar
  14. DIRECCIÓN DEL RECURSO
    http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/farmacia/index.html

    ÁREA
    Matemáticas

    COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS
    Lingüística
    Matemática
    Conocimiento del medio
    Social y ciudadana
    Tratamiento de la información y competencia digital

    TIPO DE RECURSO
    Actividad interactiva

    CONTENIDO
    Contenidos trabajados en dicha actividad son: lectura comprensiva, operaciones con decimales, monedas y billetes y selección de datos en tablas.

    ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA
    se trabajarán en clase el uso y el manejo de billetes y monedas, los productos farmacéuticos, el tratamiento de la información así como la resolución del problema.

    ResponderEliminar
  15. 1.- DIRECCIÓN WEB:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/wq/minicaza_cerv.pdf

    2.-AREA:
    Lengua

    3.-COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS:
    cCompetencia lingüistica,Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal,Tratamiento de la información y competencia digital, Conocimiento e interacción con el mundo físico.

    4.-TIPO DE RECURSO:
    Caza del tesoro

    5.-BREVE DESCRIPCIÓN:
    Se trata de buscar un acontecimiento histórico relacionado con la literatura a través de la web.
    Se trabaja la lectura comprensiva, el conocimiento de

    ResponderEliminar
  16. 1.-DIRECCIÓN :hppt://wwwjuntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/wq/minicaza_cerv.pdf
    2.-ASIGNATURA:Lengua Castellana y Conocimiento del Medio
    3.-COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS:
    .Comunicación Lingüística:Lectura comprensiva
    .Conocimiento e Interacción mundo físico:Literatura e historia universal
    .Aprender a aprender:Personajes históricos
    .Autonomia e iniciativa personal:Navegar por páginas web
    .Tratamiento información y competencia digital:Buscar datos en Internet
    4.-TIPO DE RECURSO :Webquest o caza del tesoro
    5.-DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO:
    Al alumnado se les facilita unas "pistas" sobre fechas y acontecimientos históricos relevantes en los que deberá investigar y anotar las páginas visitadas y descubrir el hecho histórico al que te conducen y,en este caso, el personaje relacionado con el mismo.
    6.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.-Las webquest son actividades divertidas e interesantes.Les permiten la lectura de textos en páginas webs y la selección de la respuesta más acertada.

    ResponderEliminar
  17. 1.-Dirección. file:///home/usuario/Escritorio/mochila%20digital/contenidos/polavide/ccbb/farmacia/index.htm
    2.-Asignatura.
    Lengua y Matemáticas
    3.-Competencias básicas.
    Comunicación lingüistica, matemáticas, aprender a aprender,tratamiento de la información y competencia digital.
    4.-Unidad didáctica.
    5.-Contenidos.
    Problema matemático.Hay que seleccionar los datos necesarios para la posible solución.Se deben utilizar diversas estrategias de cálculo. Implica el uso de herramientas digitales.
    6.-Metodología.
    Hay que conocer y tener asimilado el concepto de las operaciones con decimales y el uso de las monedas y billetes.

    ResponderEliminar
  18. Saludos.

    1.-Dirección:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/wq/minicaza_cerv.pdf.

    2.-Área:
    Lengua y Literatura.

    3.-Competencias:
    Competencia Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

    4.-Actividad:
    Acontecimiento histórico relacionado con la literatura, a través de pistas alcanzamos la solución, esta en formato PDF y son diferentes los itinerarios para obtener la respuesta correcta.

    5.-Contenido:
    Lectura comprensiva. Literatura Universal. Personajes históricos. Navegación página web.

    Recurso interesante, fomenta la investigación.
    En definitiva trata de la búsqueda de un acontecimiento histórico relacionado con la literatura a través de la web.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fabian. Soy Valentín Malpica. Te mando la tarea de la sesión no presencial 3.

    1. Dirección web del recurso.
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/gestacn/index.html

    2. Área o asignatura.
    Conocimiento del Medio
    Es una tarea encaminada a comparar el tiempo de gestación en diferentes especies animales.

    3. Competencias básicas desarrolladas.
    •comunicación lingüistica
    •conocimiento e interacción con el
    mundo físico
    •cultural y artística
    •aprender a aprender
    •autonomía e iniciativa personal
    •tratamiento de la información y competencia digital

    4. Tipo de recurso: ACTIVIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA


    5. Breve descripción del contenido.
    Completar una tabla comparativa sobre los diferentes tiempos de gestación en diversos animales y a partir de ahí analizamos algunos modos de reproducción y otras cuestiones

    6. Orientaciones Metodológicas para su aplicación en el aula.
    Como complemento a la unidad didáctica de la reproducción.Es muy importante que los alumnos se acostumbren a investigar en este tipo de actividades.

    ResponderEliminar